Un legado de controversia y logros: Henry Kissinger

Este miércoles 30 de noviembre de 2023, ha fallecido Henry Kissinger (1923-2023), el que fue refugiado judío de la Alemania nazi por la Segunda Guerra Mundial. Esto les hizo a su familia y a él a trasladarse a EEUU en 1938 donde, una vez obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1943, sirvió en el Ejército hasta 1946, donde se le concedió la Estrella de Bronce por su "servicio meritorio". Años más tarde se convertiría en uno de los hombres más influentes en el mundo histórico-económico.

Respecto a su formación, tras obtener su licenciatura en Ciencias Políticas en 1950 en la Universidad de Harvard, obtuvo un doctorado en Relaciones Internacionales en 1954. Muchos afirman que su tesis doctoral a la que tituló: "Paz, Legitimidad y el Equilibrio de Poder: Estudio sobre la Práctica Diplomática de Metternich" le atribuyó una importante reputación y le abrió puertas al ámbito político y diplomático.

Su carrera, marcada por su astucia estratégica y su habilidad para la negociación, ha dejado una huella duradera en la historia moderna. Ha desempeñado roles, desde académico y asesor político hasta Secretario de Estado de los Estados Unidos bajo los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford. Su papel en la política estadounidense estaba marcado por su trabajo primeramente como Asesor de Seguridad Nacional en 1969 bajo el gobierno de Richard Nixon, y más tarde, como Secretario de Estado tanto para Richard Nixon como para su sucesor Gerald Ford. De ahí en adelante, su figura sería esencial en la Guerra Fría.

Algunos de los aspectos clave que trató fueron las negociaciones con la URSS en su política de distensión, la apertura diplomática con China, los Acuerdos de Limitación de Armas (SALT) y Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM) con EE. UU. y la URSS, y la finalización de la Guerra de Vietnam.

Como broche a relevante carrera, obtuvo el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1973, lo cual trajo graves discrepancias por otorgárselo ya que muchos miembros del comité no estaban de acuerdo debido, entre otros motivos, por las dos caras de las labores de Kissinger, es decir, el apoyo al golpe de Estado de Pinochet en Chile y el bombardeo a Camboya.

Algo también destacable de su defunción, es la petición por parte de su familia para evitar que se les envíen flores. En contra de esto, solicitan donaciones a organizaciones como Animal Medical Center o Henry A. Kissinger Center for Global Affairs.

Hasta sus últimos días, ha estado en contacto con los sucesivos presidentes de EE. UU. para asesorarlos y debatir con ellos sobre distintos aspectos. Destacó por ser un complejo rompecabezas histórico, con luces y sombras, que continuará inspirando discusiones sobre la naturaleza de la diplomacia y el papel de las potencias mundiales en el escenario global.



Comentarios

Entradas populares