El resurgir tras las ruinas

¿A qué desafíos del tipo económicos se enfrentó España tras la Guerra Civil, cómo se pudo recuperar el país y como reconstruyó su economía en las décadas posteriores?

La Guerra Civil española tuvo lugar en España entre 1936 y 1939, fue un episodio lleno de complejidad, conflicto que hizo que la sociedad fracturase, numerosos historiadores la definen como una lucha de clases armada, atravesada por dimensiones ideológicas distintas. Aunque este conflicto bélico tuvo consecuencias fatales, al finalizar se inició un dificultoso proceso de reconstrucción que redefiniría el destino de nuestro país.

Las consecuencias principales de dicho conflicto fueron la instauración del franquismo, dictadura militar, católica y nacionalista liderada por Franco; muchas vidas se perdieron; el exilio de miles de españoles que huyeron de este conflicto o de la posterior dictadura; la destrucción masiva del país, que les impidió participar en la Segunda Guerra Mundial y devolver favores a sus aliados fascistas y nazis.

La guerra había terminado y comenzaban muchos procesos entonces de reconstrucción de todo tipo, como procesos de cambio social y otros como fueron la reconstrucción de edificios y casas. Cuatro meses tras el fin de la guerra, se creó la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, el objetivo de esta dirección era el de reconstruir localidades cuyos destrozos superaban el 75 % de las construcciones. Las funciones de la Dirección eran planificar y ejecutar proyectos de reconstrucción, que asignara los recursos para la reparación de infraestructuras y la ayuda para la población. Básicamente, fue un comienzo crucial y se encargaba de coordinar la reconstrucción de las áreas afectadas por la guerra, se rehabilitaron infraestructuras que estaban dañadas.

La disolución de esta fue en la década de los 50, cuando España entonces experimentó un cambio en sus políticas sociales y económicas.

La transición de la Dirección al Plan de Estabilización de 1959 reflejó un cambio durante el régimen de Franco de las políticas económicas, España reconoció la necesidad de transformar su economía para dejar atrás las secuelas de la guerra. Esta se debió a que hacia finales de la década de los 50 se percibió la necesidad de adoptar medidas mayores para modernizar y reconstruir la economía española. El Plan de Estabilización de 1959 era liderado por el ministro de Hacienda Alberto Ullastres. Con este plan se buscaba estabilidad en la economía, y para ello se iniciaron medias como la devaluación de la peseta, la liberalización del comercio exterior y la eliminación de contrales de precios. 

El Plan de Estabilización marcó un cambio importante hacia políticas de libre mercado, fue importante para el “Milagro Económico Español”, período donde tuvo lugar un crecimiento económico rápido, que hizo que la economía se transformara durante las siguientes décadas. El objetivo que perseguía además, era el de fomentar de cierta manera la inversión extranjera y aumentar esa competitividad, logrando que el crecimiento económico fuera sostenible.

La década de los 70 en España fue testigo de la Transición Española hacia la democracia, marcando un momento crucial en el país.

Por lo que, la reconstrucción de España tras la Guerra Civil fue compleja, se adaptó a los cambios y superó los desafíos que se le presentaron. Tanto los esfuerzos al comienzo de la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones y la gran transformación posterior; hicieron que se marcara un camino nuevo y distinto hacia una nación que se convertía en moderna y resiliente.

Comentarios

Entradas populares